viernes, 28 de diciembre de 2012

La Casa de las Sirenas

La fachada principal de la Casa de las Sirenas, en la Alameda de Hércules de Sevilla, es difícil de conseguir en una fotografía. Los altos muros de la tapia que la rodea impiden dicha toma salvo que se utilice un gran angular. Yo le he aplicado la técnica que vengo utilizando para realizar composiciones de varias instantáneas y luego superponerlas para formar una gran fotografía. Los trabajos anteriores que he publicado han sido la fuente y las olambrillas (en este blog) y la catedral de Sevilla (en el blog arrovilla) ambos con tratamientos diferentes de la perspectiva. El resultado es similar al de un ojo de pez, pero creo que esta técnica puede resultar útil para tomar fotografías de sitios difíciles.

Reconozco que tengo que mejorar la técnica, tanto de campo como de laboratorio. Seguiré haciendo pruebas y tomando notas. Una conclusión muy conveniente es la recomendación de uso del trípode, algo de lo que no he podido disponer en ninguna de las ocasiones anteriores. Es importante destacar que no son fotografías panorámicas simples, sino que las tomas están realizadas a dos y hasta tres niveles de capas superpuestas.

La casa de las Sirenas de Sevilla

5 comentarios:

  1. Amigo arrovilla. Te voy a dar mi opinión. Has conseguido una gran fotografia. Esas luces son difíciles de manejar pero el contraste entre la iluminación exterior y las luces interiores es magnífico. Haz una cosa. Intenta enderezar la fotografia verás como el volumen aumenta y como desaparece esa media luna de la esquina superior derecha que molesta un poquito. He conocido la casa de las sirenas cuando estaba habitada y era una maravilla. Cuando dejé Sevilla la casa estaba casi ruinosa y habian desaparecido las dos magníficas sirenas de la entrada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luis, me sorprende la visión que tienes. Creo que eres un magnifico fotógrafo y has debido de hacer magníficas fotografías. He seguido tus consejos y ahí está el resultado. Lo cierto es que terminé un poco cansado de trabajar la foto y me pareció apreciar la inclinación, pero hice como si no la viese. La media luna era parte de uno de los dos castilletes que hay a la entrada con escaleras de caracol metálicas exentas, Son una maravilla.

      En los años 80s, estaba casi derruida y la adquirió el Ayuntamiento. Hoy, una vez restaurada, es un centro cívico donde se realizan numerosas actividades.

      Eliminar
  2. Paco Luis Rodríguez29 de diciembre de 2012, 14:02

    Antonio te voy a dar un consejo me parece que está un poco torcida, repítela e intenta nivelarla. Por favor, pon los detalles de como la has realizado, ya sabes, diafragma, tiempo de exposición, etc. Te lo digo por el color de las luces sobre la fachada. ¿Todas las fotos tenían la misma exposición?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco procuro resumir un poco la respuesta sobre los valores de las tomas. El tiempo de exposición en todas las fotografías fue de 1/30 y la apertura f/2.5. Lo que es diferente es la sensibilidad. Las capas de nivel superior e inferior están tomadas con un ISO 400, mientras que el nivel intermedio tienen un ISO 320. Aparte de las series anteriores, para asegurarme que el centro salía correctamente con la luminosidad adecuada y sin problemas de solapes, hice una centrada en la puerta y la escalinata. El tiempo de exposición fue 1/30, diafragma f/2.0 y la sensibilidad ISO 320.

      No se si con estos datos consigo aclararte y resuelvo tus dudas. No creo que pueda hacer más en un comentario, pero dime lo que necesites y te lo facilito. Respecto a la inclinación la he corregido respecto a la puerta de entrada. Era casi nada y de todas formas parece que sigue inclinada, pero debe ser un efecto de la perspectiva y dependiendo de qué referencia tomes.

      Eliminar
  3. Amigo arrovilla. No me queda más que felicitarte. Ha quedado sencillamente magnífica.Saludos

    ResponderEliminar