sábado, 30 de enero de 2016

Paseo Colón de Sevilla en blanco y negro


El Paseo Colón de Sevilla es para mí como la milla de oro del arte en Sevilla. Es cierto que son muchos los edificios y elementos artísticos que quedan fuera de este espacio, pero en él se pueden apreciar la Plaza de Toros (la Maestranza de Sevilla) y el Teatro de la Maestranza (antiguo cuartel de la Maestranza y hoy sede de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Sevilla). También se encuentra la Torre del Oro, edificio emblemático.

El Paseo Colón limita al norte con el puente Isabel II (popularmente puente de Triana) y al sur con el puente de San Telmo (también conocido anteriormente como el puente de los Remedios, hasta que otro puente le quitó esa denominación popular). Al oeste se encuentra el río Guadalquivir, con su torre del Oro, y al norte con los edificios antes mencionados: Plaza de Toros y Teatro de la Maestranza. A ambos lados del paseo se encuentran numerosos monumentos escultóricos con figuras de la realeza, del cante flamenco, del toreo y de la música clásica, como Mozart.

Hoy traigo imágenes del puente Triana, de la Torre del Oro, de las dos Maestranzas, de Curro Romero y de Mozart. Incluso un detalle de una parada de autobús. Todo ello bien al atardecer o bien entrada la noche. Como a esas horas el color no suele ser protagonista de la imagen, he preferido mostrar tan solo la luz escasa en blanco y la mucha oscuridad en negro.

10 imágenes

Sevilla, Paseo Colon, Puente de Triana
 Puente de Triana

domingo, 17 de enero de 2016

La Carbonería Parras

En Sevilla ya solo queda una carbonería. No cabe duda que el tiempo pasa y todo cambia, pero Luis se mantiene firme al frente de su negocio. Dios quiera que por mucho tiempo y no solo por él, sino también por nosotros, porque nos interesa que lugares como este perduren para que podamos disfrutar al ver como eran los recursos hace no muchos años. Apenas había calefacciones eléctricas o de gas. Menos aún con energía solar. Solo carbón y la leña.

Recuerdo como por las mañanas de invierno había en la puerta de cada casa un brasero lleno de cisco picón. Cuando estaba bien encendido y dejaba de echar humo se metía debajo de la camilla. De vez en cuando había que removerlo con una badila para reavivar el fuego. Todo esto se puede revivir en la carbonería de Luis.
11 fotografías

carbonería, Calle Parras, última carbonería de Sevilla