Londres es una ciudad que tiene un concepto de utilización del espacio público muy diferente al de Sevilla. Por ejemplo, fue la primera ciudad que utilizó el subsuelo para el transporte público. Su Metro (Underground), ya incluso antes de los motores eléctrico, necesitaba extraer de los túneles el humo de sus motores a vapor por lo que utilizaban parcelas urbanas en las que escarbaban hasta conectar los túneles con la superficie y luego le daban la apariencia exterior de viviendas. Esto ocurrió hace casi dos siglos y en Sevilla se acaba de terminar la línea uno del Metro.
Hoy en día con las vías del ferrocarril ocurre lo contrario. En muchas ciudades, como Sevilla, las vías del tren se instalaron sobre la superficie y esto llegó a perjudicar enormemente el tráfico de vehículos. Londres, ha construido sus vías del tren en elevación, dejando las calles y algunas edificaciones en un nivel inferior, en la cota cero. Esto puede observarse en la primera fotografía tomada desde la planta 72 del nuevo edificio The Shard (la esquirla, por simular un trozo de cristal roto). Las vías del tren pasan por encima de varias calles importantes e incluso por encima del famoso mercado de Borough. En la foto puede apreciarse la sombra del soberbio edificio.
Pero en ocasiones las calles que se habilitaron debajo de las vías han quedado pequeñas para la circulación rodada o han sido reemplazadas por nuevas avenidas más amplias. Estas calles han sido cerradas al tráfico y utilizadas para otros usos. Es el caso del pasaje denominado The Tunnel, situado debajo de las vías de la estación de Waterloo y que une York Road con Lower Marsh street. Este "tunel", de una longitud de aproximadamente 500 m. se utiliza en la actualidad como pasaje peatonal y algunos almacenes por lo que solo vehículos autorizados tienen acceso. Para el que no conozca su existencia le será casi imposible localizarlo y si se sabe donde está no es fácil encontrar las entradas que están adecuadamente camufladas, o al menos me lo pareció a mi. En la foto el acceso desde la calle Lower Marsh.
Este pasaje, por sus características particulares, es un lugar en el que se dan cita los aficionados al llamado arte urbano o graffitis. Utilizan paredes, puertas de almacenes, cancelas y vallas, techos, e incluso algunos elementos como los contadores de electricidad y equipos de aire acondicionado. Según me han comentado suelen renovar casi todos los dibujos con una frecuencia mensual. A continuación algunas fotos del famoso Tunnel. Hay más fotografías en mi página de Facebook (https://www.facebook.com/arrovilla)
Como siempre instructivo y ameno foto-reportaje,en algunas zonas deduzco que la luz sería escasa,¿llevabas trípode?.
ResponderEliminarsaludos antonio.
Cuando vas en avión, llevar trípode es todo un lujo que no siempre te puedes permitir y en esta ocasión me fue imposible. Como bien imaginabas la luz era escasa y solo la sensibilidad de la D800 pudo salvar el reportaje. Todas están realizadas con un objetivo 28.0 mm f/2.8. y salvo las que están tomadas en exteriores o próximas a las salidas del tunel todas las demás están tomadas a ISO 6400.
ResponderEliminarSiempre recuerdo a un maestro que tuve y me decía que cuando llegase a una ciudad viese las fotografías de las postales y procurase no repetirlas por que me saldrían peores. Eso es lo que he hecho esta vez en Londres, hacer algo diferente. Estará bien o mal, pero no hay nada mejor (al menos conocido por mi y mis amigos)
José. Un saludo
arrovilla